HABILIDADES CORPORALES PARA RESOLVER SITUACIONES CAOTICAS

CAPACITARON A ALUMNAS Y PERSONAL FEMENINO DE LA E.S.T. 85 EN HABILIDADES CORPORALES PARA RESOLVER SITUACIONES CAOTICAS

El curso que se prolongó por más de tres horas, fue impartido a más de 500 alumnas, maestras y personal femenil de la institución por instructores de la CIDH-PDA-Oaxaca.

En atención a las recomendaciones emitidas por las autoridades de Seguridad y Prevención del Delito, instructores de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos y el Desarrollo de las Américas, capítulo Oaxaca, en coordinación con la dirección de la Escuela Secundaria Técnica No. 85 de la Ciudad de Oaxaca, capacitaron la mañana de este jueves 3 de noviembre, a más de 500 alumnas y personal femenino de la institución, a través del Curso denominado “Diez Habilidades Corporales para Resolver Situaciones Caóticas”.

Durante más de tres horas ininterrumpidas, las alumnas de la institución, portando el uniforme de educación física oficial, acompañadas de sus maestras y personal femenil, recibieron de los instructores las técnicas más elementales para desarrollar las habilidades corporales necesarias para enfrentar y resolver situaciones diversas que cotidianamente ponen en riesgo su integridad física, patrimonial e, incluso, la vida misma.

El entrenador de Artes Marciales Chinas y Comisionado de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos y el Desarrollo de las Américas, capítulo Oaxaca, Humberto Leonel Arango Quiroz, fue directamente el encargado de impartir el Curso de Habilidades Corporales, apoyado con dos instructores más y la presencia del Comisionado de la CIDH-PDA-Oaxaca, Néstor Cabrera Vásquez.

Bajo la supervisión del director de la institución, profesor Víctor Manuel Roldán Ramírez y del Comisionado Presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos y el Desarrollo de las Américas, capítulo Oaxaca, Teniente Manuel Guzmán García y de la embajadora de los derechos de la niñez de la CIDH-PDA-Oaxaca en la Escuela Secundaria Técnica No. 85 y alumna del segundo grado grupo “A”, Renata Abascal Sánchez y la presencia delComisionado de la CIDH-PDA-Oaxaca, Néstor Cabrera Vásquez, se desarrolló la jornada de capacitación de alumnas, maestras y personal femenino, demostrando todas y cada una de ellas el entusiasmo y las habilidades indispensables para salvaguardar su integridad física y patrimonial y la vida misma en situaciones que se registran inesperadamente y en forma cotidiana en las calles, en el transporte colectivo, parques y demás lugares abiertos.

El director de la institución, profesor Víctor Manuel Roldán Ramírez, dio la bienvenida a cada uno de los tres bloques de niñas, adolescentes y jóvenes, así como maestras y personal administrativo en los que se dividió el curso de acuerdo al grado escolar que cursan, empezando con los grupos de tercer año, continuando con los de segundo y terminando con los primeros., en presencia del Supervisor de la Zona Escolar 01 de Escuelas Secundarias Técnicas, profesor Alberto Martínez Hernández y de la representación institucional de padres de familia.

Por su parte, en su intervención al inicio del curso en cada uno de los bloques en el que se dividió al alumnado, el Comisionado Presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos y el Desarrollo de las Américas (CIDH-PDA, Capítulo Oaxaca, Teniente Manuel Guzmán García, justificó la capacitación que se ha dado a más de tres mil alumnas de secundaria y bachillerato del subsistema de los COBAOs en Oaxaca en los últimos dos meses y a muchas más mujeres de los diferentes sectores sociales de la entidad oaxaqueña, por la violencia desatada en nuestro país en los últimos cuatro años, en los que han asesinado a por lo menos 170 mil personas, es decir, 45 personas muertas violentamente al día en México.

En su intervención, el Comisionado Presidente de la CIDH-PDA-Oaxaca, lamentó que de éstas 170 mil personas asesinadas violentamente en México, 35 mil sean mujeres que pierden la vida, víctimas de la violencia desatada a lo largo y ancho del país, lo que se traduce en 15 mujeres vilmente asesinadas al día, las que se suman a un promedio de 27, entre niñas, niños y adolescentes, desaparecidos diariamente en México.

El Teniente Manuel Guzmán García, enfatizó que este Curso impartido a jóvenes estudiantes de la EST 85, tiene 4 años que se está llevando al sector más vulnerable de la población como son las mujeres, en atención a la violencia desatada en contra de ellas, con el propósito principal de destacar las habilidades físicas que poseen y que en un momento dado les pueden servir para resolver situaciones de violencia en su contra.

El Curso denominado “Diez Habilidades Corporales para Resolver Situaciones Caóticas, no tiene la más mínima intención de enseñarle a pelear a las mujeres, sino por el contrario, es más bien que tenga los recursos físicos necesarios y las técnicas suficientes para defenderse, puntualizó Guzmán García.

Cabe destacar que las jovencitas, alumnas de la Escuela Secundaria Técnica No. 85, tanto de tercer año con las que se inició el primer bloque y las de segundo grado que le siguieron, al igual que las de primero con las que se terminó la capacitación, al igual que maestras y personal femenino participante, demostraron sus habilidades en el manejo de las técnicas de defensa y de inmediato las pusieron en práctica tanto con los instructores como con sus compañeras y maestras.