Recomendaciones de seguridad

COMUNICADO A LOS PADRES DE FAMILIA:
Por la seguridad e integridad de nuestros alumnos, es indispensable que contemos con la colaboración activa y responsable de su familia y tutores, por lo que solicitamos a ustedes acudan a tiempo a recoger a sus hijos para prevenir cualquier riesgo.
En caso de que los alumnos se retiren solos a su domicilio es recomendable que los padres previamente les den indicaciones claras a sus hijos, para una buena organización y evitar sobresaltos innecesarios.
Así mismo les comunicamos que las actividades escolares terminan a las 15.00 horas. por lo que el portón principal de la escuela se cerrará a las 15.10 horas.
Finalmente compartimos con ustedes algunas recomendaciones de seguridad, emitidas por la FISCALÍA GENERAL DE LA REPUBLICA “Consejos que te pueden ayudar a cuidar la integridad de tus hijos “

• Enséñales que no deben proporcionar ningún tipo de información personal o sobre sus familias y en caso de que sean forzados a decirlo, que den información diferente.
  • A la salida de la escuela es importante tener un plan de acción en caso de que surja una emergencia que altere su organización, por ejemplo, tener un punto de encuentro o un tiempo límite de espera.
  • Enséñales que bajo ningún motivo deben aceptar regalos, alimentos o bebidas de personas extrañas y que no deben acercarse a vehículos con personas desconocidas que les pidan algún tipo de informaciónsobre su vecindario u otras personas.
  • Responsabilizar del cuidado de los alumnos a un hermano o a una persona menor, aunque sea un poco más grande, es una pésima idea, así que no lo hagas.
  • Es recomendable que tengas una palabra clave secreta, para cuando tú no puedas recoger a tus hijas e hijos en la escuela o en cualquier otro sitio y te veas en la necesidad de enviar a alguien, esto con el fin
    de no caer en engaños como “tu papá me dijo que viniera por ti” o “tu mamá está en el hospital y no podrá venir por ti”.
  • Escucha a tus hijas e hijos cuando se refieran a alguna situación que les incomode o les haga sentirse amenazados, ya que puede ser una amenaza real.
  • Siempre acude al colegio por las y los menores, quieran o no; asegúrate que nadie los siga y cambia tus rutas continuamente.
  • Mantente pendiente sobre las personas con quienes se relacionan tus hijas e hijos, así como con las que se comunican a través de internet. Es frecuente el uso de éste para enganchar a víctimas, por lo que es  necesario que les enseñes a hacer un uso responsable de las redes sociales.

Tomar en cuenta estás y otras medidas te ayudarán a que los adolescentes no sean víctimas de delitos